Laura Quemada

Psicóloga

Corriente Psicológica

Mi formación y experiencia es predominantemente Cognitivo-conductual, una corriente que aboga por una estrecha interrelación entre  los pensamientos, los sentimientos y la conducta de una persona, de tal forma que no podemos ocuparnos de ninguno de ellos por separado ni dar más importancia a unos que a otros. Este modelo se guía por la creencia de que la mayor parte de la conducta humana es aprendida, creando ciertos esquemas cognitivos a raíz de nuestras vivencias, pero también defiende que la personalidad no es inamovible, solo es un patrón aprendido más que puede modificarse.

Por otro lado, esta corriente se centra especialmente en el presente, en las dificultades que nos surgen aquí y ahora en este momento de nuestra vida, y aunque conocer el pasado siempre es importante, trabajaremos más la adaptación funcional a nuestras vivencias presentes.

También creo que dar con ese click que ayuda a la persona pasa por no encerrarse en una sola corriente y poder probar distintas estrategias de otras, así que he recibido formación en las llamadas terapias de Tercera generación, como Mindfulness o Terapia de Aceptación y compromiso. Cuantos más recursos tengamos a nuestro alcance, más oportunidades tendremos de ser efectivos.